Cómo enviar publicidad por SMS

11 / 07 / 2022

Tiempo de lectura: 4 min

Existen ciertos factores clave que debes considerar para saber cómo enviar publicidad por SMS y obtener el máximo rendimiento. El éxito de la acción se fundamenta en considerar los distintos elementos del marketing SMS y alinearlos para que colaboren en conseguir el resultado.

Define tus objetivos para enviar publicidad por SMS

El primer paso de cualquier estrategia publicitaria consiste en definir tus objetivos. Si no tienes completamente claro qué quieres lograr, no puedes enviar publicidad por SMS, porque nunca obtendrás el rendimiento esperado por tu presupuesto.

Debes elegir entre objetivos como: lanzar un nuevo producto, publicitar una promoción estacional, liquidar un stock, aumentar la relevancia de la marca, crear tráfico web en tu tienda online o presencia en tu tienda física, fidelizar a tus clientes, etc.

publicidad por SMS

Diseña la campaña en concordancia

En función de qué quieras conseguir, así deberás diseñar todos los elementos de la campaña. Por ejemplo, si pretendes aumentar la presencia física en tu tienda, conviene que la promoción obligue a enseñar el SMS en la tienda para obtener un descuento. Si por el contrario, quieres potenciar la web de venta online, deja claro en el texto del SMS que se trata de una oferta exclusiva para el web.  Si lo que pretendes es fidelizar al cliente, restringe tu promoción a leads que ya hayan comprado y así les haces sentir parte de un grupo especial y valorado.

El último paso y uno de los más relevantes, consiste en definir las métricas que vas a utilizar para valorar el éxito del envío de publicidad por SMS. Elige unos conceptos que estén relacionados con el tipo de campaña, por ejemplo, visitas a la tienda física, visitas a la tienda online, porcentaje de aumento de compras, porcentaje de clientes que compran de nuevo en cierto plazo, etc. También puedes considerar las métricas clásicas de mensajes entregados, número de visitas al enlace y conversiones en tienda.

Crea y cuida tu lista de contactos

El pilar para enviar publicidad por SMS de forma exitosa es la calidad de tu base de datos. Puedes crearla a partir de las compras de tus clientes y también a través de promociones en las que se canjean descuentos u ofertas exclusivas a cambio de información personal. La mayoría de clientes está dispuesto a ofrecer su información personal a cambio de una recompensa.

Por supuesto, cuanto más detallada sea la información que consigas, más valiosa será tu base de datos. Poder filtrar por edad, sexo, código postal, número de hijos, ingresos medios, productos comprados, etc. supone un tremendo valor añadido y te ayuda a dirigir las campañas hacia un objetivo más preciso, reduciendo la inversión y maximizando el retorno.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento. La tarea no consiste en conseguir una base de datos lo más grande posible, sino lo más viva y actualizada que se pueda. Eliminar los contactos antiguos o los que no responden a las promociones resulta una medida eficaz para reducir tu presupuesto. Hay clientes que no son reactivos a la publicidad y conviene no invertir en ellos. La forma de conseguirlo es lanzar promociones de forma periódica y evaluar la respuesta. Si los mensajes no tienen confirmación de entrega positiva en un par de campañas, es mejor eliminarlos. Si desde algún número de celular tampoco se visitan los enlaces de la promoción tras dos o tres intentos, mejor suprimirlo de la lista. 

Paga solo por lo que necesitas

Sin cuotas de alta

Sin permanencia

Personaliza tu publicidad por SMS

Todos somos más receptivos a cualquier mensaje cuando sentimos que está dirigido en exclusiva a nosotros. Prestamos más atención a la información que se nos dirige directamente que a una valla publicitaria. Por eso conviene personalizar siempre el contenido de las campañas SMS.

La personalización puede consistir en incluir el nombre del destinatario, su edad, su última compra, su última visita a la tienda online, el último producto consultado, su cumpleaños, cualquier aspecto relevante. Podemos incluirlo en el cuerpo del mensaje o bien en la landing SMS. Se trata de transmitir al cliente que nos preocupamos por él y que lo consideramos de forma individual. En especial conviene cultivar esa relación tras la primera compra, que nos habrá ofrecido mucha información sobre el cliente. Siempre resulta más sencillo lograr una recompra que una primera compra, así que no dejes pasar la ventana de oportunidad que se abre tras la primera transacción exitosa.

La personalización del texto se consigue con un archivo de Excel en el que la primera columna es la del número de celular y el resto de columnas son los distintos parámetros del correspondiente destinatario. Este archivo se puede subir a la plataforma web para luego utilizar el texto de cada columna en el lugar preciso del mensaje o de la landing web SMS.

Respeta la normativa

Siempre que se envía publicidad hay que ofrecer una forma gratuita de solicitar la baja, ya sea a través de un celular, un email o una página web. La mayoría de plataformas incluyen un mecanismo que permite gestionar estas solicitudes de baja de forma automática desde la landing SMS.

Pruébalo gratis