Marketing SMS

SMS masivo desde 2002

El SMS es un canal de marketing veterano que está volviendo a tomar impulso ya que bien utilizado puede tener un ROI superior al email marketing.

Veamos qué es marketing SMS, unos ejemplos y casos de uso, cómo hacer una campaña de marketing SMS, cuáles son las causas de su buen rendimiento y por último las mejores prácticas para este canal.

¿Qué es el marketing SMS?

El marketing SMS consiste en utilizar el envío de mensajes de texto (SMS) a sus clientes como canal para implementar la estrategia de marketing. El caso de uso más habitual es el envío de ofertas pero también se emplea para avisos de entrega de mercancía, encuestas de satisfacción, alertas de compras incompletas, modificaciones en la política de protección de datos o novedades sobre horarios y tiendas. Fomente la fidelización del cliente estableciendo un vínculo íntimo (engagement) a través del móvil.

Como el texto de un SMS está limitado conviene siempre incluir una liga a una landing web SMS en la que se amplía la información. En dicha página, que estará adaptada a móviles, puede emplear contenidos multimedia (imágenes, vídeos, enlaces a redes sociales) para impactar al destinatario y reforzar su imagen de marca.

El marketing SMS ofrece distintas métricas para evaluar el éxito de su campaña. En primer lugar puede medir cuántos mensajes han sido entregados sobre el total de envíos realizados, pudiendo calcular el CPI (coste por impresión) y obteniendo información para depurar su base de datos de celulares eliminando los números que no están operativos. Si incluye un enlace a landing web también sabrá el CTR (click through rate o porcentaje de clicks). Por último, si en la landing SMS incluye un formulario que obligue al destinatario a rellenarlo para aprovechar la promoción conocerá el CPL (coste por lead).

Algunas empresas que confían en Altiria
Citibank logoCruz Roja logoEstado de Chihuahua logoMedicos sin Fronteras logo
Universidad Autónoma de Cohauila logoOccitane en Provence logoOxxo logoRafael Nadal Academy logo

Ejemplos de marketing SMS

Envío de cupones por SMS

Las campañas de marketing SMS de cupones son el caso más básico y también el más habitual. Consisten en enviar un SMS que contenga un enlace a landing para comunicar una oferta especial a tus clientes.

El mensaje podría ser así:

SuEmpresaTiene la mejor madre del mundo. Aproveche nuestro descuento especial del día de la madre para encontrar el regalo perfecto: http://go2.re/_b10895
Cupones SMS

En el texto se debe llamar a la acción de forma clara y sencilla pero obligando siempre a pulsar en el enlace para obtener la oferta, así podrás evaluar el CTR.
Es aconsejable que la landing SMS tenga un diseño sencillo, que incluya el logotipo de su empresa, su gama de colores y alguna imagen que impacte en el destinatario. Como recompensa por haber pulsado en el enlace hay que ofrecer un código que permita acceder a un descuento sustancioso.

Altiria ofrece plantillas que facilitan la confección de landing web SMS de cupones. Además se incluyen bloques para informar de la protección de datos y gestionar la baja de publicidad por SMS de forma automática.

Envío de encuestas de valoración por SMS

Ofrecer al cliente la posibilidad de evaluar nuestro servicio es una excelente práctica de marketing SMS. Permite obtener información muy valiosa sobre qué aspectos son más valorados por el cliente y en cuáles deberíamos mejorar. Además transmite la impresión de que estamos preocupados por el cliente y valoramos su opinión.

El mensaje podría ser así:

SuEmpresa¿Qué tal lo hemos hecho? Su opinión es muy importante y nos ayuda a mejorar. Por favor, rellene esta breve encuesta y obtenga su regalo: http://go2.re/_b10895
SMS encuesta

Como siempre, conviene incentivar la interacción con el cliente ofreciéndole algún beneficio a cambio. La encuesta no debe ser larga y siempre hay que ofrecer un campo de texto libre para recibir comentarios.

Altiria dispone de plantillas para facilitar la realización de encuestas por SMS, sólo debe elegir qué aspectos quiere que valore el cliente e incluir el logotipo de su empresa y los colores corporativos.

Una vez realizado el envío podrá descargar un archivo en formato Excel con las respuestas que vaya recibiendo. Así resulta muy sencillo confeccionar estadísticas tanto para medir el CTR y el CPL como para analizar la valoración efectuada por el cliente.

Envío de avisos por SMS personalizados a partir de Excel

La entrega de los SMS es inmediata y los destinatarios tienen siempre el celular a mano, por tanto, es un vehículo ideal para cualquier comunicación urgente: cambio de horarios, impagos pendientes, novedades generales. Los clientes también valoran las felicitaciones de cumpleaños, los avisos de entrega de mercancía, los recordatorios de citas, etc.

SMS excel

El origen más habitual de la base de datos para enviar SMS suele ser un archivo de Excel o de tipo csv. Además de la columna con los celulares podemos disponer de otros datos que nos permitan personalizar el texto del mensaje: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección de entrega, datos de consumo, etc.

Altiria ofrece un panel web que facilita el envío de mensajes a partir de archivo. Puede enviar el mismo mensaje a todos los destinatarios o personalizarlo con los datos que aparecen en el Excel, intercalando sus valores en el cuerpo del mensaje. También es posible utilizar campos del Excel para personalizar el contenido de la landing web SMS.

¿Cómo hacer una campaña SMS?

  1. Defina cuál es su objetivo: maximizar las ventas, difundir novedades, fidelizar al cliente, liberar stock, etc., para elegir el tipo de campaña conveniente.
  2. Elija una métrica acorde para poder evaluar el resultado de la campaña.
  3. Seleccione la base de datos de los destinatarios. Procure que no contenga contactos antiguos o datos incorrectos.
  4. Redacte un texto sencillo y directo que contenga una llamada a la acción inequívoca. Un SMS es muy corto y hay que ser directo.
  5. Cree una landing web SMS y enlácela en el texto. Así no se limita a los 160 caracteres del mensaje y puede aprovechar los contenidos multimedia para impactar al cliente, reforzando su imagen de marca.
  6. Después de realizar el envío analice las estadísticas para medir el resultado de su campaña.
  7. Piense cómo podría mejorar y lance una campaña alternativa (distinto descuento, distinta hora, imágenes diferentes, etc.) midiendo también su resultado. Así aprenderá a qué estímulos responden mejor sus clientes.

¿Por qué funciona?

Universal

Todos los clientes pueden recibir SMS. No necesitan disponer de ninguna aplicación descargada. Al tratarse de un canal de marketing veterano todos saben utilizarlo.

Inmediato

Los mensajes llegan casi instantáneamente. Todos tenemos siempre cerca el celular y lo consultamos con frecuencia.

Fiable

Su coste es reducido pero no gratuito y está supervisado por los operadores de telefonía celular. Estas restricciones consiguen que el receptor confíe en el contenido recibido.

Valorado

La limitación en la longitud del texto tiene su lado positivo, quien lo recibe sabe que leer un SMS apenas le robará tiempo, por eso resulta bien recibido. Si además añadimos siempre incentivos a la interacción, el marketing SMS fideliza al cliente.

Medible

Podemos conocer la tasa de entregas (CPI), la tasa de clicks (CTR) y si incluimos un formulario la tasa de conversión (CPL). Esto permite probar distintas estrategias y afinar las campañas para mejorar resultados.

¿Cuáles son las mejores prácticas?

Respete el canal SMS

El celular de su cliente es un ámbito íntimo, por tanto, debe respetarlo. Limite las comunicaciones a cuestiones relevantes para no ofrecer una imagen negativa. Incluya siempre un incentivo y así conseguirá que el destinatario valore positivamente sus mensajes. Vigile la ortografía y utilice un tono respetuoso pero que mueva a la acción.

Cuide la fecha y hora de envío

Salvo que el asunto sea realmente urgente debe evitar enviar mensajes los fines de semana y limitar el horario entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde para evitar molestias. Los lunes y los viernes son los días en que los destinatarios se muestran menos receptivos, por volver del fin de semana o por estar a punto de entrar en él.

Personalice el texto con datos del destinatario

Cualquier mensaje impacta más cuando se incluye el nombre o algún datos personal.

Incluya un enlace a landing web SMS

Siempre debe ofrecer a su cliente la posibilidad de obtener más información o ponerse en contacto con la empresa. Un enlace a web soluciona estas cuestiones y no supone un coste añadido.

Obtenga permiso previo

Recuerde que sólo puede enviar mensajes a las personas que, previamente, hayan consentido recibirlos. Por tanto, asegúrese de solicitarlo en su proceso de adquisición de clientes.

Permita la solicitud de baja y muestra su política de protección de datos

Además de ser legalmente obligatorio, resulta conveniente porque transmite tranquilidad y buena imagen corporativa al cliente. Utilizando landing web SMS puede gestionar las bajas de forma automática, también puede configurar una cortinilla para incluir el texto sobre protección de datos.