Elecciones México 2023. Estrategia y práctica de una campaña política por SMS
06 / 05 / 2021
Tiempo de lectura: 3 min
Se acercan las elecciones locales y estatales de México de 2023. Para ganar elecciones es imprescindible una buena gestión de la campaña política. El envío de SMS masivos es un canal muy eficaz para la coordinación de la campaña. El candidato que tenga más clara su estrategia política tendrá más posibilidades de ganar la elección el 6 de junio.
Planee su estrategia de comunicación política por SMS
El SMS es sólo el canal de comunicación. Para alcanzar el éxito es más importante la estrategia y el contenido de los textos enviados.
La legislación mexicana no permite el envío de SMS para solicitar el voto. Sin embargo hay otros usos que son igualmente beneficiosos desde el punto de vista estratégico.
- Invite a unirse a los perfiles de las redes sociales de los candidatos. Ya estará captando la atención de posibles votantes y en estas redes sociales sí que podrá pedir el voto.
- Organización. Ya tiene un gran equipo. Muchas de las personas que trabajan en la campaña política no están detrás de la mesa de una oficina sino en la calle. Los SMS permiten una mejor coordinación del trabajo.
- Supervisión y control de las estructuras territoriales y/o electorales.
- Marque la agenda política. En cada momento de la campaña hay un tema en el que centrarse: sanidad, economía, vivienda, seguridad, etc.. La estrategia política de la campaña decide qué tema es el que más conviene al candidato en cada momento. La rápida coordinación entre todas las personas que trabajan en la campaña aumenta la efectividad del mensaje y aumenta la probabilidad de viralización en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales o de masas.
- Envíe notificaciones de actos de campaña electoral. Cuando el candidato se presenta en un lugar es importante que esté rodeado de gente para que aumente su audiencia. Enviar SMS segmentados por ubicación ayuda a esta tarea.
- Gestión de incidencias. En una campaña no todo funciona como se espera. A veces hay que improvisar: cambios de horarios, cambio de tema del día, de lugar, de oradores. El SMS permite una difusión de los cambios mucho más rápida que el resto de canales de comunicación.
- Movilización el día de la elección. Además de conocer y simpatizar con el candidato es importante que los electores vayan a votar el día de las elecciones. Recuérdeselo con un SMS sin solicitar expresamente el voto para un candidato.
- Agradecimiento. La política no acaba cuando finaliza la campaña. Agradezca por SMS la colaboración a todos los eslabones de la cadena que han ayudado en la campaña.
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Ventajas del SMS en campañas políticas frente a otros medios de comunicación
Los SMS se reciben inmediatamente. Más importante aún: se leen también a los pocos segundos de recibirse. Si la campaña depende de la rapidez de movilización, el SMS tiene evidentes ventajas frente al uso del correo electrónico.
Efectividad. Cuando hay que comunicar la misma información a muchas personas no se puede hacer una llamada de celular a cada una de ellas. En unos minutos se pueden enviar SMS a miles de personas.
Universal. Todas las personas tienen celular. Todos los celulares pueden recibir SMS. Los SMS tienen una tasa de lectura de más del 95% en los primeros minutos desde la recepción.
¿Qué ventajas ofrece la plataforma SMS de Altiria?
Gestione fácilmente el envío de SMS sobre los datos de un archivo Excel.
El método más usado para gestionar las listas de personal o de electores es el uso de archivos Excel. Gestione el envío de SMS a través de ese archivo Excel que ya tiene.
En el archivo Excel suele utilizarse una columna para el nombre y otra columna para el número de celular. El número de celular es obligatorio para poder enviar el SMS. El nombre se utiliza en la personalización del texto. El Excel puede contener más información, pero realmente sólo son necesarias estas dos columnas.
- Puede personalizar el envío de SMS con el nombre del destinatario o con otros parámetros.
- Puede programar envío SMS para conseguir que la acción se desencadene en el momento preciso (para coordinar la acción de los voluntarios en ciertas redes sociales en un momento concreto, para recordar horarios de actos electorales, etc.).